fbpx

¿CUÁLES SON TUS METAS PERSONALES PARA 2021?

¿SABES CÓMO ESTABLECER METAS Y SUEÑOS ESTE NUEVO AÑO?

Siempre hemos escuchado que al inicio de cada año debemos trazarnos unas metas personales, familiares o laborales, para ejecutarlas, cumplirlas o alcanzarlas a lo largo de los siguientes 365 días del fin de año. Es casi una imposición cultural tener un listado de sueños y objetivos por cumplir cuando te entregan las 12 uvas y debes pedir un deseo por cada una. Debo confesar que muchas veces me las comía sin saber qué pedir o simplemente pedía cualquier cosa que se me viniera a la cabeza. 

Realmente tiene muchas ventajas tener objetivos claros y precisos para el nuevo año, sueños y metas alcanzables, propósitos realistas y como es sabido objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo,  pero… ¿Cómo trazar mis metas personales para el 2021?

Te voy a contar lo que a mi me ha funcionado durante años, pero primero debo aclararte que hago este ejercicio de establecer metas y objetivos cada mes de enero como una forma de cerrar o concluir un ciclo e iniciar otro, algo así como cuando cierras balance en una empresa y jamás como un agüero o cábala de 31 de diciembre. Lo que hago y te recomiendo hacer es más un plan estratégico personal para cumplir en el nuevo año.

OBJETIVOS CLAROS

Lo más importante es tener claro qué metas personales quiero alcanzar en este periodo (año 2021). Deben ser realistas y escalables pero también retadoras, que te generen un esfuerzo extra en tu día a día. Te recomiendo dividir tus metas y objetivos por temas, secciones o aspectos de tu vida que quieras transformar o mejorar.

Por ejemplo:

Salud: Sabemos que metas y objetivos saludables son temas de alta prioridad, en estos momentos debe ser incluido en los propósitos del nuevo año.

  • Hacer ejercicio 2 veces por semana durante el mes de enero, 3 veces por semana a partir de febrero… 
  • Practicar un deporte en enero (escoge desde el inicio qué deporte vas a practicar), mejorar mi técnica en determinado deporte. Por ejemplo, yo aprenderé a patinar en enero de 2021. 
  • Mejorar los hábitos alimenticios. Dejar las bebidas gaseosas en x fecha. bajar el consumo de azúcar, comer ensalada 1 vez al día.  
  • Hacerme un chequeo médico general este año en xx mes.
  • Meditar.

Finanzas: Siempre dentro de nuestras sueños y metas debe haber un espacio para las finanzas personales.

  •  Ahorrar en enero el 5% de mis ingresos e iré aumentando este porcentaje cada mes hasta alcanzar el 20%.
  • Reducir mis gastos en xx porcentaje. (relaciona qué gastos vas a eliminar).
  • Devolver dos de las  tarjetas de crédito que tengo.
  • Buscar un ingreso extra.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener Educación Financiera Básica?

Hobbies o Diversión:

  • Aprender a cocinar (comida Italiana, española, colombiana…)
  • Estudiar inglés, francés, mandarín.
  • Conocer el eje cafetero, la costa, Miami, París

Laborales: Estudiar una especialización para ascender en la empresa.

  • Impulsar mi empresa en el tema digital 
  • Cambiar de trabajo antes de junio de 2021
  • Mejorar mi desempeño laboral

Familiares:  La familia juega un papel muy importante en nuestras metas personales

  •  Mejorar la relación con (Miembro del grupo familiar)
  •  Hacer terapia de pareja.
  •  Salir una vez al mes (cita romántica) con mi esposa/o
  •  Realizar un viaje familiar en el mes de xx

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes organizar tu metas y objetivos, siempre ten presente que debes ser específico, poner fechas exactas de cuándo quieres empezar y cuándo debes tener cumplida tu meta, cuál medio usarás para lograrlo, por ejemplo en el caso del estudio en que Universidad o institución lo harás, en el aspecto laboral qué acciones tomarás para mejorar tu desempeño laboral.

¿Debo visualizar mis sueños y metas?

Definitivamente SI! pero debemos diferenciar los sueños de las metas, es fundamental que tengas claro que los sueños están en nuestra mente, es aquello que anhelamos e idealizamos, podríamos decir que son algo enteramente subjetivo y solo hasta cuando lo interiorizamos, analizamos y hacemos ese proceso que yo llamaría aterrizarlos se convertirán en metas. Seguramente has escuchado que soñar no cuesta nada, es muy válido soñar, jamás debemos dejar de hacerlo, pero para este ejercicio vamos a concretar y materializar nuestros sueños y convertirlos en los principales objetivos a conseguir en el 2021.

metas personales 2021

 y lo haremos fijando metas a corto, mediano y largo plazo.

Metas a corto plazo: Las que pueden o deben ser realizadas de primero, se consideran de corto plazo porque se vislumbra su realización en días, semanas o muy pocos meses.

Metas a mediano plazo:  Se trata de objetivos a realizar en un futuro próximo pero de mayor tiempo y organización que las metas a corto plazo, requieren un esfuerzo sostenible para su cumplimiento.

Metas a largo plazo: Proyecto que por lo general requiere el cumplimiento sostenido de metas de corto y mediano plazo, punto final de llegada de un plan estratégico personal o empresarial. Normalmente toma años conseguirla.

Los tiempos de ejecución de las metas de corto, mediano y largo plazo van a depender de cada situación planteada, de los propósitos personales y visionarios de cada quien, por eso deben ser elaborados a conciencia y con profundo análisis del individuo o empresa que los realice. 

Para mayor efectividad en la consecución de nuestras metas personales en el año 2021, te recomiendo hacer una cartelera de metas, tablero de vision o vision Board. Debes usar media cartulina, un tablero, inclusive usar el fondo de pantalla de tu computador personal y realizar un collage o galería de fotos con cada uno de los sueños y metas personales que has relacionado para este año (tal como se mencionó arriba en este artículo). Te recomendamos poner una foto alusiva a cada propósito, una imagen que te transporte visualmente a esa meta personal. Debes mantenerlo en un lugar estratégico, donde lo veas frecuentemente, también puedes resaltar o anotar los avances que vas teniendo. Recuerda que al establecer metas de corto, mediano y largo plazo debes indicar el tiempo para su ejecución y en las de largo plazo revisar al final del año el avance para la consecución de esas metas.

Este ejercicio lo he realizado durante años y te puedo asegurar que la efectividad ha sido alta sobre las metas trazadas. A mediados de año, en junio o julio siempre reviso el progreso y tomó decisiones redireccionando, modificando o ampliando mi lista de metas. Estoy segura que si lo haces tendrás excelentes resultados.   

 

Escrito por Marta Montero Gómez