fbpx

Un puntaje de crédito alto te ahorra dinero en el pago de intereses, facilitará la obtención de créditos, te brindará mejores condiciones en otorgamiento de plazos; en fin, tendrás la tranquilidad financiera para elegir con qué entidad de crédito quieres negociar porque serás atractivo para cualquier banco o entidad otorgadora de créditos.

En este blog conocerás las herramientas para subir tu puntaje de crédito o score crediticio, y sabrás cuales son las decisiones financieras que debes tomar para llegar a un puntaje excelente, como mantenerlo y beneficiarte de esto

En nuestro artículo anterior te mostramos los valores aproximados que manejan las centrales de riesgo en Colombia y la categorización que le otorgan a estos valores. El score crediticio demuestra entre otras cosas la probabilidad de que una persona pague sus deudas. Te recomendamos también leer el artículo anterior https://one2credit.com/centrales-de-riesgo-lo-que-debo-saber-de-quienes-manejan-mi-puntaje-de-credito/.

Debes enfocarte en estos 6 aspectos si quieres mejorar tu score crediticio.

1.- CONSULTA TU PUNTAJE DE CRÉDITO MÍNIMO CADA 6 MESES: Te recomiendo hacerte al hábito de revisar frecuentemente quién te reporta y si estos reportes están conformes a la realidad, así podrás realizar un análisis y tomar mejores decisiones financieras.

Para conocer tus reportes puedes ingresar en las páginas web de las centrales de riesgo como Data crédito Expiran y Transunion, consultas sin cobro alguno y sin afectar tu puntaje de crédito.

Si encuentras que los reportes no se ajustan a la realidad, puedes solicitar a quien los hizo o bien a la central de riesgo directamente, para que se corrijan la información, te recomendamos hacerlo a través de un derecho de petición e invocar la ley 1266 de 2008 (Habeas data).   

2.- PAGA PUNTUAL TUS OBLIGACIONES: El mal hábito de pagar atrasado o peor aún no pagar tus obligaciones, debe cambiar inmediatamente. Las entidades otorgadoras de créditos reportan negativamente a los 30 días después del vencimiento de la obligación, si pagas tardíamente, esa mora reportada baja tu score crediticio automáticamente.

Te aconsejo pagar tus obligaciones antes del vencimiento o máximo unos días después, procura no pasar los 30 días o tendrás reportes negativos en las centrales de riesgo.

3.- ABRE UNA CUENTA DE AHORROS O CORRIENTEEste es de los primeros pasos para mejorar tu reporte de crédito, tener una cuenta de ahorros o corriente bien manejada, con consignaciones rutinarias, periódicas o mensuales, independientemente si al final del mes mantienes o no saldo, demuestra que eres una persona organizada y con fácil trazabilidad financiera. No te preocupes por el gasto de los gravámenes financieros, los beneficios que obtendrás por mejorar tu puntaje suplirán esos egresos.

.

4.- OBTEN DOS, MÁXIMO TRES TARJETAS DE CRÉDITO: Con respecto a esto hay diferentes puntos de vista, nuestro consejo es ¡equilibrio! Una sola tarjeta no te ayuda a la meta de elevar tu puntaje de crédito. Debes tener en cuenta que el cupo total de crédito aprobado es uno de los  factores que determina el puntaje o Score crediticio. Te recomedamos mantener saldos altos disponibles en tus tarjetas de crédito en relación al cupo total del crédito.

Si tienes dos o tres tarjetas de crédito tendrás mayor cupo de crédito aprobado que si tienes una sola tarjeta, esto acompañado de un endeudamiento moderado-bajo y pago puntual de las cuotas te asegurará un incremento en tu Score crediticio.

5.- AUMENTA TUS INGRESOS: Todos los ingresos que tengas deben pasar por banco, tu salario, los arriendos, comisiones, bonificaciones, etc. La meta es que tus movimientos bancarios se incrementen, recuerda que la finalidad es subir tu puntaje de crédito y obtener mejores condiciones en los créditos solicitados.

6.- COMPRA BIENES A PLAZOS O HAZ CRÉDITOS EN LÍNEA. Tener abierta líneas de créditos donde se refleje el buen manejo que le das es ideal para subir tu score crediticio, demuestra que eres capaz de mantener una relación comercial constante y que cumples con tus obligaciones, no olvides que es fundamental el pago puntual de las cuotas.    

Adicional a las reglas antes señaladas, te damos otras recomendaciones: 

  •       Evita que entidades financieras te consulten a profundidad constantemente, quedará el historial de consulta por 6 meses y tener muchas consultas en ocasiones no es bien visto. 
  •       Si vives arrendado, solicita que tu contrato de arriendo y pagos sean reportados a las centrales de riesgo, todos los reportes positivos son beneficiosos
    •       Consolida tus obligaciones en mora, refinancialas o pagalas con un crédito de libre inversión, evita en definitiva que se vayan a cobro jurídico.
    •       Para no exceder el nivel de endeudamiento de tu tarjeta de crédito, compra y paga unos días antes de la fecha de vencimiento del primer mes, así no te cargarán intereses y mantendrás bajo nivel de endeudamiento..
    •       Pagar puntual los cargos por celular, internet, servicios públicos en general, resulta determinante para la meta propuesta.

    En la actualidad hay una ley esperando sanción presidencial, que tiene como finalidad hacer una especie de borrón y cuenta nueva para los reportados como morosos ante las centrales de riesgo, de esto hablaremos próximamente en nuestro Blog.

    Que conozcas cómo funciona el sistema de reporte de tus actividades financieras hace parte de la educación financiera que ONE2credit quiere ofrecerte.

    Escrito por Marta Montero Gómez

    Basado en información tomada de: Stranger Toble (2019) Consume Reports (s.f.). 12 maneras de aumentar tu puntaje crediticio. Recuperado el 16 de 06 de 2020, de Consume Reports: www.consumerreports.org