fbpx

¿Tengo oportunidad financiera ganando el sueldo mínimo en Colombia?

Es la duda que nos surge a todos, cómo podemos vivir en Colombia con el salario mínimo, que para este año 2021 está en $908.526.oo más un auxilio de transporte de $106.454.oo para un total de $1.014.980.oo. Así es, con un millón de pesos una persona debe alimentarse, vestirse, cuidar su salud, transportarse y pagar servicios públicos, las cosas más básicas del ser humano y al mismo tiempo que puedas crecer financieramente.

sueldo mínimoCada año se centra la discusión de los diferentes sectores de la economía Colombiana en cuál debe ser el monto del sueldo mínimo, como si el incremento de unos puntos porcentuales pueda solucionar la problemática social arraigada por la falta de empleo, oportunidades educativas, laborales y las desigualdades sociales de las que adolece el país.

Podemos quedarnos en todo este artículo quejándonos de las injusticias sociales, las erróneas políticas socio-económicas implementadas por los diferentes gobiernos, la corrupción de nuestros dirigentes, la violencia que nos ha tocado vivir por décadas y seguramente no llegaremos a una conclusión que nos sirva para dar solución a uno de los tantos problemas que enfrentan millones de personas en Colombia, como lo es subsistir con un sueldo mínimo.

Ante una realidad como la expresada, se debe seguir adelante con lo que se tiene en el momento, si ganas el sueldo mínimo debes aprender a sortear una serie de falencias en tu diario vivir, mientras tomas prontamente decisiones tendientes a salir de ese grupo poblacional que en Colombia está alrededor de 10 millones de personas devengando un sueldo mínimo o quizás menos como en muchos casos.

¿Qué hacer cuando gano el sueldo mínimo?

No pretendemos desvirtuar ni desconocer las realidades nacionales, queremos darte una guía de qué hacer cuando te encuentras dentro de las personas que ganan el salario mínimo en Colombia para acceder a algún tipo de crédito.

1.- Cómo te hemos mencionado, lo primero que debes fijarte como meta es salir del grupo que ganan el sueldosueldo mínimo mínimo en Colombia. Sabemos que para algunas personas resulta difícil, porque juegan en contra las condiciones socio-económicas del país. El desafío es que para aspirar a ganar más del salario mínimo debes necesariamente capacitarte y estudiar si ya estás empleado y adicional a esto tener experiencia si apenas vas a ingresar al mercado laboral. ¿Cómo cumplir con ambas expectativas si en una te ganas el sueldo mínimo que a duras penas alcanza para vivir y en la otra no tienes ingresos ni oportunidades laborales a la vista?.

Puede interesarte leer: Cómo mejorar mi situación financiera.

Para esto hay varias opciones gratis, cursos virtuales en instituciones públicas, programas académicos en corporaciones y fundaciones, donde solo debes disponer del tiempo y la firme convicción que mejorando tu nivel de conocimientos y destrezas puedes sumar al momento de aspirar a un mejor salario.

2.- Organiza y planifica tus gastos, peor que ganar muy poco es gastar más de lo que ganas. Ganando un salario mínimo no te puedes dar el lujo de gastar en cosas innecesarias y mucho menos endeudarte para vivir por fuera de lo planeado.

SUELDO MÍNIMOUn alto porcentaje de colombianos no tienen vivienda propia y esta situación cuando ganas el salario mínimo puede jugar en contra, ya que el arriendo y los servicios públicos normalmente se lleva hasta un 40% de los ingresos de una familia. Aplicar a subsidios de viviendas para tener casa propia es una excelente opción para aligerar la carga, aunque adquirir y sostener un crédito hipotecario con el sueldo mínimo es todo un desafío. En todo caso nuestro mejor consejo es priorizar el pago de arriendo, alimentación y salud.

3.- Ajústate a tu presupuesto, ahorra. Ser medido principalmente en servicios públicos, este es de los rubros que menos observamos y si nos lo proponemos podemos bajar un poco los gastos por este concepto, compra la alimentación en mercados o tiendas que ofrezcan buen precio.

Ten cuidado con los gastos hormigas, esos gasticos que son tan pequeños que no los tenemos en cuenta pero que sumados son significativos.

4.- Recicla y reutiliza, aplica para todo, ropa, zapatos, accesorios, celulares y/o aparatos tecnológicos, entre otros. Trata de usar todo lo que tienes disponible sin que tengas que gastar de tu salario mínimo para comprar cosas que puedes obtener reutilizando.

5.- Cuida tu vida crediticia, escoge muy bien las entidades financieras con las que vas a endeudarte. Con un sueldo mínimo en Colombia tus reportes ante las centrales de riesgo deben ser muy buenos para que puedas optar por un crédito. Deuda que solo puedes contemplar en un caso de emergencia o para emprender tu propio negocio y tener mejores ingresos.

En One2credit por ejemplo hacemos créditos en línea a personas que devengan salario mínimo como parte de nuestro compromiso de la educación y el progreso financiero de nuestros clientes, así que la respuesta a la pregunta inicial,  es SI le prestamos a quienes ganan el sueldo mínimo en Colombia

En nuestro país es posible vivir con un  sueldo mínimo, muchas personas e incluso familias enteras lo hacen, claro está que con muchas restricciones, incomodidades y tropiezos. Si pones en práctica los consejos que te damos en este artículo podrás sobrellevar de mejor manera tu presupuesto.

Escrito por Marta Montero Gómez