fbpx

5 tips para salir de las centrales de riesgo

Si incumples el pago de alguna obligación y te enteras o sospechas que estás reportado en datacredito o cualquier central de riesgo en Colombia. ¿Qué debes hacer para salir de esta situación?

Antes de cualquier acción que vayas a tomar si estas reportado en datacredito y pretendes salir de un reporte  negativo o cualquier otra central de riesgo es confirmar y verificar exactamente a qué entidad financiera o comercial corresponde ese registro, cuánto tiempo tienes reportado y el monto adeudado. En definitiva cerciorarte que el reporte corresponda con la realidad y no sea por una suplantación o estafa que te hayan realizado.

créditos en línea¿Qué contiene un reporte en Datacrédito?

Cada obligación o crédito realizado es reportado por la entidad financiera o comercial de manera individual y contiene un historial de pagos, el valor total adeudado, valor de la mora, la cantidad de días que tiene en mora y una calificación, que puede ser tipo B, C, D, E, F, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido en mora, siendo por ejemplo la B una mora de 60 días y la F una mora de + de 360 días o cartera castigada. Esto es de gran influencia para el score o puntaje que te otorgan las centrales de riesgo y es muy importante que lo sepas y comprendas para que evites tener obligaciones en mora más allá de los 30 días que es cuando se hacen los reportes negativos.

Te puede interesar: ¿Cómo subir rápidamente mi score crediticio?

También debes tener en cuenta que Datacredito no es la única central de riesgo que hay en Colombia, en un artículo anterior te mencionamos cuáles empresas se encargan de administrar la información crediticia en el país, así que posiblemente estarás reportado en más de una y siempre dependerá de la entidad financiera con la cual hayas contraído la obligación. Te recomendamos leer este artículo para que tengas más información. Centrales de Riesgo: Todo lo que debo saber de quienes manejan mi puntaje de crédito.

¿Cómo salir de Datacrédito?

En las centrales de riesgo no solo se hacen reportes negativos, también se reportan todas las obligaciones con pagos puntuales, las cuales generan reportes positivos, toda esta información es ponderada dando como resultado tu score crediticio. Entonces la idea no es salir de las centrales de riesgo, lo que necesitas es salir de los reportes negativos. Te daremos unos consejos de como puedes hacerlo:

1.- Paga las cuotas en mora de la obligación reportada negativamente. Pagar siempre será la forma más rápida de salir de datacredito o de cualquier otra central de riesgo, si no cuentas con los recursos puedes obtener un crédito on line para resolver esta situación. Recuerda que hay una penalización en la actualidad en la cual permanecerás reportado por el doble del tiempo que duró la mora.

2.- Refinancia la obligación que te está generando mora, haciendo un acuerdo con la entidad financiera puedes refinanciar la obligación y de esta forma lograr cambiar el reporte negativo por obligación refinanciada.

3.- Acuerdo de pago, proponle a la entidad financiera ir realizando abonos periódicos y constantes a la obligación reportada, ten en cuenta que los acuerdos de pago no son garantía que te normalicen la obligación en la central de riesgo, hasta tanto no se pague la totalidad de la mora.

4.- Solicita el retiro del reporte negativo en la central de riesgo por obligaciones ya canceladas o que hayan prescrito, para esto la ley 1266 de 2008 estipula una permanencia máxima de 4 años a partir de la fecha de la cancelación total de la obligación reportada y para obligaciones no pagadas los mismo 4 años a partir de la prescripción de la misma que es de 10 años a partir del incumplimiento, es decir la permanencia con el reporte negativo será hasta de 14 años.

5.-Sigue con el cumplimiento de las obligaciones reportadas en positivo para que no generes otras obligaciones en mora, recuerda que tu score crediticio se compone de varios factores, entre mejor comportamiento tengas más alto será. Tener un buen manejo de tus deudas siempre es beneficioso.

reportado en datacredito¿Un préstamo en línea me puede ayudar a salir de Datacrédito?

Para salir de datacredito o de cualquier central de riesgo la mejor opción  y la más rápida  es pagar la obligación como ya te habíamos comentado, entonces tener disponible un cupo de crédito, fácil, rápido y seguro que sea desembolsado en cuestión de horas resulta ser una excelente opción. En one2credit te ofrecemos un crédito en línea para pagar tus obligaciones reportadas o recoger las cuotas en mora que estén afectando tu score crediticio. Así mismo hacemos reportes positivos a las centrales de riesgo de ese crédito, lo que resulta muy conveniente para tu historial de crédito. Recuerda que necesitas salir de los reportes negativos que tienes en las centrales de riesgo y mantener las obligaciones al día que te generan reportes positivos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?