fbpx

¿QUÉ ESTUDIAR EN COLOMBIA PARA TENER OPORTUNIDADES LABORALES?

De los dilemas planteados en la más reciente crisis social desarrollada en Colombia definitivamente fueron las dificultades para acceder a educación pública de calidad y las pocas oportunidades laborales para nuestros jóvenes. Estaríamos desconociendo una realidad nacional sino aceptamos que hay un gran trabajo por hacer para mejorar estos dos aspectos.

 

 Nuestros jóvenes no saben que estudiar, tienen poca claridad de los beneficios de la carrera que escogen.  La sociedad esta transformándose digitalmente, ahora un poco acelerada por esta pandemia, ha quedado al descubierto la imperiosa necesidad de la digitalización empresarial ofreciendo así mayores oportunidades laborales en estas áreas. Si analizamos bien el sector laboral de nuestro país pasamos de carreras profesionales tradicionales que atendían aspectos puntuales que demandaba la sociedad; con mucha relevancia a carreras como derecho, ingenierías, economía, entre otras, abriéndose pasos otras disciplinas académicas, no necesariamente profesionales, carreras técnicas y tecnólogas entran a protagonizar nuestro entorno laboral. Te puede interesar: En one2credit te podemos prestar si ganas el salario mínimo. 

Las mejores opciones para estudiar y encontrar trabajo rápidamente.

Te daremos un listado de las mejores opciones para estudiar según la oferta laboral que actualmente hay en el país, saber que terreno pisamos cuando estamos estudiando nos acorta un tiempo valioso para conseguir empleo. Clasificamos nuestras recomendaciones en dos grupos:

1.- Carreras con enfoques en tecnología: Marketing digital, Desarrollo de software y programación, computación, Robótica, ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería informática, ingeniería electrónica, ingeniería Biomédica, entre otras. Todas estas carreras están a la vanguardia hoy día, el avance tecnológico de las últimas décadas y el impulso obligado que la actual crisis le ha dado a la digitalización de todos los procesos empresariales nos dan como resultado el aumento de la oferta laboral en estas áreas, siendo atractivo para los jóvenes por la facilidad para conseguir empleo o desarrollar sus carreras y por supuesto los buenos ingresos y estatus que representan. Mira como hemos evolucionado digitalmente hasta esta época.

2.- Otras Carreras: Medicina, enfermería, trabajo social, sicología, estadística, matemáticas y carreras relacionadas, sicología y derecho, esta última como camino a especializaciones en temas ambientales y de medios tecnológicos. Medicina es por lejos la carrera que lidera las opciones de los estudiantes y sigue siendo una de las mejores pagas en el país, pero así mismo de las costosas.    

Si eres un joven que está buscando que estudiar, debes tener en cuenta que en el campo laboral cualquiera que se la opción por la que te decidas debe ir acompañado del desarrollo de tus habilidades blandas. El conocimiento, las capacidades técnicas las adquieres con el estudio de la carrera que escojas, pero las capacidades blandas tales como Resolución de conflictos, flexibilidad, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, entre otras, juegan un roll fundamental en el éxito de tu labor, debes trabajar fuertemente en complementar estos dos aspectos porque ambas son analizadas y evaluadas al momento de postularte para un empleo.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger una carrera universitaria?

1.- Qué te guste, algo que realmente te apasione y que te veas haciendo durante gran parte de tu vida.

2.- Que sea una carrera para la cual tengas aptitudes, esto te facilitará alcanzar logros en esa área.

3.-Que el mercado laboral en el país o región donde pienses radicarte ofrezca buenas opciones laborales para implementar lo estudiado.

4.- Tener o crear un plan financiero para no tener dificultades económicas y terminar lo que decidas estudiar.

En todo este proceso es realmente importante que los jóvenes tengan accesibilidad a las diferentes universidades o instituciones del país. Esto ha sido tema de muchos debates, esfuerzos conjuntos del sector público y privado parecen insuficientes para mejorar el acceso a una educación de calidad. Mientras esos temas político-sociales se resuelven nuestra juventud debe trabajar muy duro para acceder a las ayudas pocas para algunos que tienen a la mano. Becas, auxilios estudiantiles, acceso a cómodos créditos parecen ser un salvavidas para alcanzar la formación académica deseada.

Tenemos una línea de crédito especialmente diseñada para los estudiantes que buscan una buena opción para pagar sus estudios, Proyecta puede ser la solución para estudiar con tranquilidad. Un crédito rápido con One2credit, desembolsado directamente a la institución educativa y que podrás pagar durante el semestre o tiempo de estudio.

Escrito por Marta Montero Gómez