MEJORES RESULTADOS FINANCIEROS CON CULTURA CORPORATIVA DE AHORRO 

El ahorro es una práctica financiera que es beneficiosa tanto para los empleados como para las empresas. Cuando los empleados desarrollan una cultura del ahorro, esto puede tener un impacto positivo en los resultados financieros de la empresa, lo que a su vez contribuye al crecimiento de la misma. En este blog, exploraremos la correlación entre la cultura del ahorro en los empleados y su impacto en los resultados financieros de la empresa.

Punto de partida

El primer punto a considerar está relacionado con el hecho de aquellos empleados que tienen control sobre sus finanzas personales y, por lo tanto, están en una mejor posición para manejar gastos imprevistos, como emergencias médicas o reparaciones de automóviles. Esto conlleva a una mayor estabilidad financiera en el hogar, lo que a su vez genera un impacto positivo en la productividad en el trabajo. La explicación es muy sencilla: cuando los empleados no están preocupados por problemas financieros personales, se concentran mejor en sus tareas diarias y en consecuencia mejoran su desempeño laboral.

El hecho de que los empleados tengan ya prácticas de ahorro personal, los coloca en una posición ganadora en relación a la consciencia frente a los gastos de la empresa. Al tener una mejor comprensión de la importancia del ahorro, los empleados están más dispuestos a encontrar formas de reducir los costos en la empresa y ser más eficientes en su trabajo diario. Cuando los empleados son más conscientes de los costos, proponen y ejecutan ideas que pueden llevar a una empresa a ser más rentable y con mejores resultados financieros. Es clave que el equipo directivo identifique y potencialice ese tipo de empleados con una adecuada inteligencia financiera y cultura del ahorro, los efectos positivos pueden ser abrumadores. 

El gana-gana del ahorro

Por otro lado, un empleado que ahorre y se encuentre motivado en su entorno laboral, puede estar más dispuesto a invertir en su educación y capacitación.  Esto naturalmente eleva las habilidades y el conocimiento del individuo, lo que en primera instancia mejora la calidad de su trabajo con su correspondiente efecto en la productividad y adicionalmente lo visibiliza en la parrilla de opciones para ascensos y promociones dentro de la organización.  Esto se convierte entonces en una relación gana-gana en el mediano y largo plazo, donde obtenemos personas capacitadas y motivadas que se encuentran listas para ser asignadas a posiciones con mayor responsabilidad y beneficio económico.

Un aliado perfecto

En ONE2credit nos ocupamos de la educación financiera de tus empleados y lo ayudamos a desarrollar su cultura del ahorro. Los informamos a través de nuestros blogs y nuestras redes sociales y también los formamos mediante webinars y sesiones grupales, por eso somos el aliado perfecto para tu empresa. 

Ingresa ahora a nuestro portal haciendo click aquí o visita nuestras redes sociales aquí, y conoce cómo contribuimos a la educación financiera en Colombia y en particular en tu empresa.  Contáctanos y así tendrás la oportunidad de validar como la cultura del ahorro de tus empleados impacta los resultados financieros de tu organización.

Escrito por: Ruben Arrieta. CoFounder-CFO ONE2credit, MBA – Financial Development IMF