fbpx
deuda

 Empezaremos definiendo que es una DEUDA; podemos sintetizar en que es una obligación adquirida por una persona con la finalidad de pagarla de acuerdo a unas condiciones previas establecidas. Tener claro los conceptos alrededor de la DEUDA te resultará muy provechoso para la finalidad de este tema, que no es otro que diferenciar entre los diferentes tipos que existen. Si! no todas las deudas son iguales, existen deudas buenas y deudas malas.

Todos sabemos que quien presta es el acreedor, quien pide prestado es el deudor, el monto o cantidad solicitada es el capital y los rendimientos que el dinero genera son los intereses, la deuda entonces es la obligación de devolver lo solicitado con los intereses y en el plazo acordado.

Tener deudas es necesario para la dinamización de tu economía personal, hace parte del comportamiento financiero de las personas que buscan el progreso y libertad financiera. Endeudarse puede dar ese impulso necesario para emprender, capacitarte, construir, remodelar, viajar, en fin tanto provecho como puedas imaginarte. Entonces ¿Dónde radica el problema de tener deudas? te lo explicaremos en este artículo.

Debes empezar por reconocer las deudas buenas, esas que te ayudan a dinamizar tu economía y a diferenciarlas de las que te empobrecen cada día más, las llamadas deudas malas. Tener claro estos conceptos e identificar los niveles óptimos de endeudamiento para tener salud financiera, te facilitará el aprovechamiento y adecuado uso de tus recursos. (Te recomendamos leer el artículo Educación Financiera Básica donde ampliaras estos conceptos).

Existen muchos tipos de deudas, deudas hormigas, de apalancamiento, de subsistencia, para recreación, una para cada situación que necesites desarrollar, pero siempre procura que sean deudas buenas…

DEUDAS BUENAS: La definiremos como aquella que adquieres para generar más riqueza en el futuro (Inversiones) o un bienestar para ti y tu familia pero que puedes pagar en corto plazo (esparcimiento y momentos especiales).

Como inversiones podemos clasificar todo lo que realices para aumentar tus activos de manera tangencial, por ejemplo la adquisición de un bien inmueble para evitar pagar renta o rentarlo para un ingreso adicional, carro para transportarte y dinamizar tus ingresos, estudios de pregrado o postgrado, pólizas de seguro médico de mayor cobertura, inversión en un negocio, emprendimiento personal y otras tantas cosas que puedas catalogar como positivas.

Por otro lado, las deudas que hagamos para salir de viaje u otras actividades con la familia, pareja, hijos o simplemente solos para conocer, descansar o recrearnos también pueden ser consideradas deudas buenas y es precisamente por lo que representan, una oportunidad para armonizar nuestra vida. Claro está, siempre y cuando estas deudas se paguen en un corto plazo y se adquieran a intereses muy bajos. Tips como estos los puedes encontrar en nuestro blog o en la sesión martes de tips que realizamos semanalmente en nuestras redes sociales.

Son muchos los interrogantes sobre qué tipo de deuda son los créditos en línea, en nuestra opinión, siempre y cuando se hagan con un propósito claro y se cancelen puntual serán considerados deuda buena, porque son créditos a corto plazo, tasa de interés baja y reportan a las centrales de riesgo, entonces, bien manejados pueden ser muy beneficiosos.

deudas

Las deudas que hagamos para salir de viaje u otras actividades con la familia, pareja, hijos o simplemente solos para conocer, descansar o recrearnos las consideramos deudas buenas por lo que estas representan para armonizar nuestra vida, siempre y cuando se paguen a corto plazo y se adquieran a unos intereses muy bajos.

deudas

DEUDAS MALAS:  Todas las obligaciones que se adquieran para consumir un producto que dure menos que el plazo de la deuda vale la pena que sean analizadas y revisadas, pueden caer en lo que está catalogado como deuda mala. En estos casos estarás pagando intereses por largo tiempo, incrementando el valor real del producto; así mismo esos compromisos financieros que no nos generan ningún tipo de rendimiento en el futuro caen rápidamente en esta denominación. Algunos ejemplos de este tipo de deudas según nuestra opinión son las adquiridas con cargo a tarjetas de crédito, créditos de libre inversión sin ningún propósito, compra a crédito de ropa, comida y cosas de consumo inmediato.

¿Qué debo hacer con mis deudas?

Es importante monitorear frecuentemente el nivel de endeudamiento para saber cuando está por encima de la media recomendada que oscila entre un 35% y 50% del total de tus ingresos, dependiendo de cada caso en particular, así como observar con mucho cuidado la capacidad real de pago que tengas cada vez que adquieras un nuevo compromiso económico, para evitar caer en incumplimientos financieros.

Clasifica tus deudas según monto, plazo  o tasa de interés y prioriza el pago de las deudas malas sobre las deudas buenas, para esto puedes usar el método bola de nieve que consiste en pagar las obligaciones más pequeñas primero e ir avanzando hasta pagarlas todas y mejorar así tu indicador de endeudamiento. Si realizas un análisis periódicamente de tu situación financiera podrás tomar acción de manera temprana cuando notes que tu economía personal empieza a decrecer o ajustar tu presupuesto en el evento de que el panorama financiero cambie. No te imaginas la facilidad con la que una deuda buena puede convertirse en una mala por falta de capacidad de pago.

El manejo que le des a tus créditos, la puntualidad con la que pagues tus obligaciones es determinante para los reportes ante las centrales de riesgo, tener un score crediticio alto es tu mejor carta de presentación financiera, si quieres saber qué debes hacer para subir rápidamente el score crediticio, te recomendamos leer : Cómo subir rápidamente  mi puntaje de crédito.

Dentro del programa de educación financiera de ONE2credit tenemos además de nuestro blog, recomendaciones financieras en nuestras redes, asesoría personalizada para nuestros clientes, comunícate con nosotros a través de nuestro chatbot y resolveremos cualquier duda que tengas.

Escrito por Marta Montero Gómez

Basado en información tomada de: Finanzas para todos. (s.f.). deuda “buena” y deuda “mala”. Recuperado el 08 de 05 de 2020, de Finanzas para todos: www.finanzasparatodos.es