fbpx

¿PARA QUÉ DEBO USAR MIS CESANTÍAS?

¿Las cesantías y los intereses de cesantías son ingresos extras? 

A principios de febrero de cada año las empresas y los empresarios tienen el compromiso de pagar a sus empleados las cesantías. Un rubro considerado una prestación social, un dinero extra que reciben todos los trabajadores de una empresa y que corresponde a un mes de salario por el año trabajado o proporcional si tiene menos de un año vinculado a la empresa, en este último caso se tienen en cuenta los días laborados y pueden ser pagadas directamente al empleado. De cualquier modo deben ser liquidadas con corte a 31 de diciembre.

Para el empleado las cesantías son un ahorro obligatorio, un seguro en la eventualidad de que el trabajador se quede sin empleo, aunque también se permite ser utilizado para otros fines, de esta manera lo estableció la ley 50 de 1990, cuando en su régimen especial de cesantías estableció la obligación del empleador de consignar en un “fondo de cesantías” para garantizar su finalidad.

¿Cuándo puedo retirar mis cesantías?cesantías

La finalidad del pago de las cesantías es darle al empleado un respaldo financiero para su futuro, por esa razón la ley mencionada limita el retiro de las cesantías total solo hasta cuando se termina el contrato de trabajo y el retiro o liquidación parcial cuando es para adquirir o mejorar vivienda o elevar el nivel educativo del empleado.

Este auxilio económico es causado en el año de trabajo y depositado en uno de los  fondos existentes para este fin en una cuenta individual a nombre de cada trabajador a más tardar el 14 de febrero del año siguiente a su liquidación, la sanción por no hacerlo es el pago de un día de salario por cada día de mora.

Puede interesarte este artículo ¿ME PRESTAN SI GANO UN SUELDO MÍNIMO?

Si aún eres empleado y necesitas hacer retiro parcial de tus cesantías debes presentar ante el fondo que escogiste copia de la cédula y carta con autorización de la empresa donde laboras, explicando los motivos de tu petición, recuerda que solo en casos puntuales se permite el retiro parcial de las cesantías.

Cuando hay terminación del contrato antes del 31 de diciembre los valores liquidados por cesantías y los intereses de cesantías de ese año laborado serán entregados directamente al empleado.

Debe quedar claro que las cesantías son un beneficio que por derecho propio tiene todo empleado, tenga contrato fijo o a término indefinido. A continuación algunas características que queremos resaltar:

  1. Los empleados son libres de escoger en qué fondo deben ser consignadas sus cesantías.
  2. El empleado es titular de una cuenta en el fondo que escoja.
  3. Los dineros consignados en el fondo tienen una rentabilidad mínima, señalada por la Superintendencia Bancaria. Cada año se liquidarán intereses sobre los montos depositados.
  4. El empleador debe pagar al empleado el 12% por intereses de cesantías sobre el dinero trasladado al fondo. Estos intereses los pagará directamente al empleado en el mes de enero del año siguiente al periodo liquidado.
  5. Las cesantías pueden respaldar créditos para adquirir vivienda.
  6. Los trabajadores independientes pueden realizar aportes de manera voluntaria en estos fondos.

Medida excepcional de retiro de cesantías por Covid-19

Después de todas las afugias del año 2020, generadas por la pandemia y las reiteradas cuarentenas que trajeron estancamiento en diferentes sectores productivos en el país, el gobierno incluyó en el decreto 488 de 2020 art.3 la posibilidad de retiro parcial de cesantías por disminución de los ingresos de los trabajadores durante toda la vigencia de la emergencia económica.

Para esto el empleado puede realizar el trámite de manera virtual en las diferentes plataformas habilitadas en los fondos de cesantías, basta con incluir en la certificación otorgada por el empleador la constancia que sus ingresos han sido disminuidos y podrá retirar de su cuenta del fondo de cesantías el monto que le permita compensar esa reducción.

De esta manera las cesantías cumplen la función para la cual fueron creadas, un soporte financiero de losCESANTÍAS empleados en momentos puntuales como la situación de emergencia vivida en la actualidad y a eso se le suma la dificultad que presentan la mayoría de las personas en Colombia para concretar un ahorro de manera voluntaria.

Muchos estudios evidencian que ahorrar no hace parte de la cultura ciudadana en nuestro país. Puede ser que esa eterna realidad haya motivado que por ley se eleve una prestación social como son las cesantías al nivel de ahorro, estipulando inclusive ciertas reglas para poder acceder a este. En nuestra opinión queda demostrada la necesidad de modificar el mal hábito de no ahorrar, pero somos conscientes que medidas como estas deben ir acompañadas con una alfabetización financiera que de forma integral encamine e incentive el ahorro y mucho más importante su destinación final.

Las empresas si quieren pueden jugar un papel fundamental en la transformación financiera de sus empleados. nuestra línea de crédito AVANZA-ONE2credit ofrece a las empresas la oportunidad de brindar a sus colaboradores un crédito en línea, 100% digital, fácil de solicitar, desembolso inmediato y con excelente tasa de interés, para cubrir imprevistos y situaciones emergentes. Un respaldo financiero completo porque no es solo un crédito digital, es todo un acompañamiento a los empleados para mejorar su educación financiera.

Lee también: PASOS PARA MEJORAR MI SITUACIÓN FINANCIERA

Una buen inicio para mejorar nuestros hábitos financieros es tomar consciencia de que las cesantías son un ahorro, luego podemos planificar la mejor manera de usarlas como ya lo mencionamos, adquirir un inmueble, mejorar las condiciones del que ya tenemos o elevar nuestra educación profesional, definitivamente las mejores formas de invertir nuestras cesantías.

Escrito por Marta Montero Gómez