fbpx

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA EMPRENDER?

¡Ahora!  Nunca habrá un mejor momento para emprender que cuándo tomas la decisión de hacerlo. Ahora, si vienes aplazando hace mucho tiempo iniciar tu negocio personal,  hoy es justo el mejor momento para hacerlo.

emprenderSiempre existirán situaciones en el país o la ciudad donde te encuentres que serán un obstáculo a vencer para iniciar tu emprendimiento, dificultades para conseguir capital semilla o capital inicial, carga tributaria o prestacional para el funcionamiento del negocio personal o puede que te enfrentes a un mercado cargado de emprendimientos fallidos y que puede darte la impresión de ser la realidad de emprender en Colombia. Pero no es así! Sigue leyendo y te contaremos como sortear todos estos obstáculos y lograr tener una empresa personal o familiar exitosa.

Te puede servir para complementar esta información: ¿CUÁLES SON TUS METAS PERSONALES PARA EL 2021?

5 FÓRMULAS PARA QUE NO FALLE TU EMPRENDIMIENTO:

  1. Cambia el chip. Debes hablarle a tu cerebro, al iniciar emprendimiento lo primero que debes hacer es un cambio de mentalidad, estar abierto al conocimiento, aprender sobre tu negocio, conocer el mercado al que te enfrentas, pedir opinión, aceptar críticas y usar todo esto para mejorar tu propuesta de negocio.
  1. Estudia el mercado. Cualquiera que sea el área donde quieres emprender o en la que hayas iniciado tu negocio, debes examinar con lupa el mercado a desarrollar. Esto implica conocer datos sobre el entorno económico de la ciudad, población objetivo, supuestos financieros y tributarios que influyen en tu emprendimiento. Con este estudio conoces a profundidad las oportunidades que rodean tu producto y minimizas los riesgos inherentes a iniciar un negocio personal. Tomas mejores decisiones.
  1. Inicia con lo que tengas. MPV (mínimo producto viable), habrás escuchado decir que lo perfecto es enemigo de lo bueno. No esperes a que tu producto o emprendimiento esté 100% listo, seguramente lograr estar en el punto perfecto te llevará mucho tiempo y recursos que no tendrás a la mano. Por eso nuestro consejo, es ponte una fecha límite para tener un producto mínimo viable y lo vas perfeccionando a medida que vas avanzando.
  1. No dependas de tu emprendimiento para vivir. Las ganancias o utilidades de un negocio personal se perciben años después de iniciado, depende mucho del tipo de negocio y el tiempo que le dediques. Según estadísticas puede tomar entre tres y cuatro años decir con seguridad mi emprendimiento está funcionando, es una empresa del futuro. Recuerda que una vez plantado un árbol debes cuidarlo, regarlo a diario, esperar un tiempo para empezar a recoger los frutos. Te recomendamos tener una alternativa de ingresos adicionales para que cubras tus gastos personales y familiares mientras avanzas en tu negocio personal. Para esto ONE2credit tiene una línea de crédito avanza-one2credit con la cual podrás solventar tus gastos mientras te ocupas en tu emprendimiento. 
  1. Consigue una mentoría o asesoría para impulsar tu emprendimiento. En un mercado tan competitivo como el actual es importante que al iniciar el emprendimiento tengas un panorama claro de las oportunidades a las que puedes aplicar para escalar tu negocio. Te alegrará saber que existen muchísimas entidades públicas y empresas privadas apoyando y asesorando emprendedores con ideas novedosas, organizadas, con una alta probabilidad de éxito para impulsarlas. Estos apoyos van desde lo financiero, capital semilla, fondeo en diferentes niveles hasta asesoría y estructuración de negocios. Te dejaremos algunos nombres de estas empresas para que te informes al respecto. Innpulsa, Endeavor, Bogota Connect, Seedstars.

 

El éxito de un emprendimiento depende en gran medida de la organización y preparación que tenga el emprendedor, por eso es tan alta la tasa de fracasos o deserciones que comúnmente suceden al emprender, los motivos mas frecuentes son la falta de preparación, el agotamiento y mal direccionamiento del esfuerzo y en menor medida se da por ideas poco novedosas o viables.

Debemos tener claro que no hemos sido educados para emprender, aunque el gobierno colombiano esta empecinado en cambiar esto implementando políticas públicas de educación financiera y emprendimiento desde las escuelas, sabemos que para ver cambios significativos pasarán muchos años; mientras eso sucede debes usar las herramientas de las que dispones en este momento.

 

Escrito por Marta Montero Gómez